Wilson Arias exige la destitución del embajador Daniel Cabrales.




LAS NUEVAS DENUNCIAS DEL SENADOR ARIAS CONTRA EL EMBAJADOR DANIEL CABRALES
 



El Senador del Polo Democrático Wilson Arias, Coordinador de la comisión accidental de tierras baldías del Senado de la República, ha denunciado que Daniel Alberto Cabrales, exsenador de la República por el Centro Democrático y actual embajador de Colombia en República Dominicana, está involucrado de manera directa en procesos de acaparamiento de predios baldíos de la Nación, que recuerdan los que llevaron a la sonada renuncia de otro embajador de Colombia bajo el gobierno Santos, Carlos Urrutia.

A comienzos del 2020 el portal Verdad Abierta reveló que la familia Cabrales se habría hecho irregularmente a 862 hectáreas de tierras con destino campesino, por vía judicial. Lo nuevo es que en reciente respuesta a petición del senador Wilson Arias fechada el 12 de marzo, la Agencia Nacional de Tierras le informó que la decisión judicial emitida por el Juzgado Cuarto Civil del Circuito de Montería se origina en una demanda de prescripción adquisitiva presentada, entre otros, por el hoy agente diplomático del país Daniel Alberto Cabrales Castillo, quien después cedió los derechos litigiosos a su papá, Manuel Prisciliano Cabrales Lacharme. 

Consumada esta ofensa al patrimonio público, la Agencia Nacional de Tierras interpuso acción de tutela contra la sentencia que otorgó tierras baldías a la familia Cabrales, solicitando la nulidad tanto de la providencia judicial, como de los 13 folios de matrícula de esas 862 hectáreas, cuya extensión supera el tamaño de la localidad los Mártires en Bogotá (donde habitan 95.969 personas). 

Ya en 2013, Wilson Arias (entonces Representante a la Cámara) denunció similar proceder del Embajador del gobierno Santos ante los Estados Unidos, Carlos Urrutia, en el caso Riopaila Castilla. En esa ocasión Arias Castillo, “El detective de los baldíos” al decir del Portal Verdad Abierta, llevó el caso al Consejo Superior de la Judicatura y el diplomático debió declinar su cargo por cuanto su bufete Brigard & Urrutia asesoró el irregular acaparamiento.

Pero Cabrales también se encuentra siendo investigado penalmente por la Corte Suprema de Justicia con ocasión de una compulsa de copias ordenada por la fiscalía especializada adscrita a las fiscalías delegadas ante el alto tribunal, desde el 23 de enero de 2018. 

Para el 9 de agosto de 2019, fecha en la que el Daniel Cabrales fue designado como embajador de Colombia en República Dominicana, ya se encontraba incurso en una investigación penal. Al hacer públicos estos nuevos hechos, que se suman a los que llevaron a la renuncia del embajador de Colombia en Uruguay, el Senador alternativo le ha reclamado al gobierno “¿…quiénes están representando a Colombia ante los otros Estados, acaso acaparadores de tierras baldías y autores de actos punibles?”. “Exijo al señor presidente que, de manera inmediata, destituya al embajador Cabrales”, agregó el congresista.



Bogotá, abril 19 de 2020

Oficina de Prensa Senador Wilson Arias

Más información: 320 3481180

Tutela de la ANT a Cabrales. by David Jiménez on Scribd





0 coment�rios:

Publicar un comentario