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¿Tuvo en cuenta la Alcaldía la implementación del Sisben IV en el
alza de la tarifa del Sistema Integrado de Transporte Público?
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¿Por qué se incrementa el pasaje del Sistema sin incluir la tarifa
estudiantil?
Bogotá D.C., 2 de marzo de 2020.
Tras la decisión del aumento de la tarifa del Sistema Integrado de
Transporte Público, el Senador, Wilson Arias, junto con el Concejal Carlos
Carillo, del Partido Polo Democrático Alternativo, denuncian irregularidades en
torno al incremento de la tarifa de Transmilenio.
“El estudio a través del cual se determinó el alza en la tarifa, no
cuenta con un fundamento técnico necesario como lo es el Sisben IV, que será
implementado este año”. Así lo advirtieron los integrantes del Polo Democrático
Alternativo, sobre el Proyecto Decreto a través del cual el Distrito pretende
aumentar la tarifa del Sistema Integrado de Transporte en $100 pesos.
Esto es un hecho de suma gravedad, toda vez que el Sisben IV dará una visión real de
lo que es la pobreza oculta en Bogotá, fenómeno que según la Secretaría de
Integración Social se presenta en los estratos 3, 4 y 5; dictamen que podría aumentar
o disminuir la población que requiere subsidio de transporte en la ciudad. De acuerdo con el Gobierno Nacional el Sisben
IV será la base para el ajuste en la focalización de programas sociales y una
fuente de información para los programas que requieren rediseño en 2020.
Por otro lado, el Senador y el Concejal advierten que, el incremento del
pasaje del Sistema tampoco tiene en cuenta la tarifa estudiantil, aprobada en
el Acuerdo 615 de 2015 de autoría del Concejal Celio Nieves, lo que implica
menos asequibilidad para los estudiantes de básica secundaria, media y de
educación superior, de los estratos 1,2 y 3 que vivan a más de un kilómetro de
su centro educativo.
Así mismo, insisten en que la falta de
implementación de la Tarifa Estudiantil, durante la Administración de Enrique
Peñalosa, obedeció principalmente a la falta de voluntad política, que se hizo evidente
en la omisión y negligencia para adelantar los estudios de focalización de los
beneficiarios, la omisión de reglamentación del Acuerdo 615 (art. 4) y la falta
de financiación de la tarifa estudiantil de transporte (art. 3). “A raíz de los
pronunciamientos del actual Secretario de Movilidad Nicolás Estupiñan, preocupa
que en esta Administración tampoco se quiera implementar la Tarifa Estudiantil,
dado que tampoco fue incluida en el primer borrador de Plan Distrital de
Desarrollo presentado por López este 28 de febrero”, anotó el Concejal.
Finalmente, el Senador Wilson Arias y el Concejal Carlos Carrillo rechazan
que la Administración no haya tenido en cuenta el Sisben IV y ni la
implementación de la Tarifa Estudiantil en el Alza del pasaje.
Prensa Concejal Carlos Carrillo del Partido Polo Democrático Alternativo
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